La hora de las lavanderas
La hora de las lavanderas


Esta publicación es un maravilloso cuento ilustrado que enseña la experiencia de las mujeres afro durante el conflicto. Las mujeres del colectivo de Turbo, Antioquia, fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, pese al dolor que este hecho causó en sus vidas, encontraron una posibilidad de sanación en la práctica tradicional del lavado, juntaron sus dolores para lavarlos y así limpiar los malos espíritus que las dañaron. A través de un rito acompañado de hierbas dulces y amargas, caminan en noches de luna llena con sus poncheras y turbantes a realizar la limpia del dolor.

Tipo de documento:

Documento Textual (libros, revistas, cartillas, ensayos, entre otros)


Autor o autores:

Comisión de la Verdad


Temas:

Comisión de la Verdad, Verdad, Reconciliación, Perdón, Educación para la paz, Enseñanza de la historia, Conflicto armado, Construcción de paz, No repetición, Afro, Mujeres, Víctimas del conflicto, Mujeres Afro,


Área:

Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia


Grado:

No aplica


Escenario:

Aula y Escuela


Público:

Docentes y directivos, Estudiantes, Líderes comunitarios (lideres y lideresas), y Organizaciones sociales


Descarga esta herramienta


Serie:


Nombre de la serie:

Memoria y verdad del conflicto armado


Línea temática:

Memoria histórica y reconciliación


Temática:

Pedagogías y saberes para la reconciliación


Tipo de documento:

Herramientas metodológicas: Se refieren a elementos que señalan un paso a paso orientado al logro de objetivos (guías, talleres, metodologías, entre otros).


Tipo de licencia:

Atribución – No comercial – Compartir igual


Autor en el sistema:

Educapaz Javeriana Cali


ID:

CH-18604


Tú herramienta se encuentra en estado:

Publicada

Fecha de creación en el sistemas:

2022-09-12 11:20




Compartir