Capacidades y competencias para la vida: toma de decisiones.
Capacidades y competencias para la vida: toma de decisiones.


Este documento hace parte de una serie de módulos para formación integral en Capacidades y Competencias para la Vida, destinados al abordaje de las capacidades y competencias psicosociales básicas, capacidades ciudadanas y socio-laborales. En él, se tratará la toma de decisiones definida como la capacidad para asumir que sus decisiones están mediadas por lo subjetivo y lo objetivo dentro de un marco ético del cuidado, la responsabilidad, corresponsabilidad y la compasión. Consta de una guía metodológica que contiene indicaciones donde se muestran los objetivos y las características de cada uno de los momentos del proceso educativo, un apartado llamado punto de partida en el que se abordan una serie de preguntas para introducir a los participantes al tema, y tres unidades de aprendizaje del módulo (dirigidas al conjunto de estudiantes); cada una corresponde a uno de los momentos educativos en los que se ha decidido desarrollar la competencia, divididas en cuatro secciones: presentación, conocemos practicamos y aprendemos, glosario y aprendamos más. La última parte del módulo contiene un Autodiagnóstico de salida que permite a los estudiantes y docentes verificar que la competencia Toma de decisiones ha sido adquirida y desarrollada satisfactoriamente.

Tipo de documento:

Documento Textual (libros, revistas, cartillas, ensayos, entre otros)


Autor o autores:

Bravo H. Amanda J. (2015). Bogotá, Colombia.


Temas:

Aula, colegio, Institución Educativa, escuela, capacidades, competencias, docentes, facilitadores, toma de decisiones, emociones, principios, sentimientos, valores, consecuencias, causas, buen actuar, honestidad, reflexión, pensamiento creativo, análisis, evaluación, discernimiento, redes de apoyo, vida cotidiana, vida digna, metas personales, autocontrol, responsabilidad, reparación, apoyo mutuo, acción transformadora, autonomía.


Área:

No aplica


Grado:

No aplica


Escenario:

Aula


Público:

Estudiantes


Link de consulta:

http://www.cajadeherramientasfeyalegria.co/


Descarga esta herramienta


Serie:


Línea temática:

Participación y construcción de ciudadanía


Temática:

Pensamiento crítico


Tipo de documento:

Herramientas metodológicas: Se refieren a elementos que señalan un paso a paso orientado al logro de objetivos (guías, talleres, metodologías, entre otros).


Tipo de licencia:

Atribución - No comercial - Sin Derivar


Autor en el sistema:

pazatuidea


ID:

CH-7545


Tú herramienta se encuentra en estado:

Publicada

Fecha de creación en el sistemas:

2018-07-20 12:00




Compartir
Etiquetado en: