Capacidades y competencias para la vida: relaciones interpersonales asertivas.
Capacidades y competencias para la vida: relaciones interpersonales asertivas.


Este documento hace parte de una serie de módulos para formación integral en Capacidades y Competencias para la Vida, destinados al abordaje de las capacidades y competencias psicosociales básicas, capacidades ciudadanas y socio-laborales. En él, se abordarán las relaciones interpersonales asertivas, entendidas como la manera firme pero no agresiva de establecer,
mantener o terminar relaciones interpersonales, que ayuda a afirmar las propias opciones y a poner los límites de una relación. Tiene una base en los derechos humanos, por debajo de los cuales no se acepta ningún trato. Consta de una guía metodológica que contiene indicaciones donde se muestran los objetivos y las características de cada uno de los momentos del proceso educativo, un apartado llamado punto de partida en el que se abordan una serie de preguntas para introducir a los participantes al tema, y tres unidades de aprendizaje, cada una con tres guías para trabajar con el conjunto de estudiantes, y un autodiagnóstico de salida que permite a los estudiantes y docentes verificar que la competencia relaciones interpersonales asertivas ha sido adquirida y desarrollada satisfactoriamente.

Tipo de documento:

Documento Textual (libros, revistas, cartillas, ensayos, entre otros)


Autor o autores:

Bravo H., Amanda J; Vega G., Claudia Marcela (2015). Bogotá, Colombia.


Temas:

Aula, colegio, Institución Educativa, escuela, capacidades, competencias, asertividad, derechos universales, relaciones interpersonales, buen trato, educadores, facilitadores, límites personales, trato asertivo, derechos de la infancia, respeto, empatía, tolerancia, convivencia, vida cotidiana, acuerdos, consensos, leyes, normas de convivencia, límite corporal, reglas de convivencia, identidad individual, dignidad humana, inclusión, buen trato, armonía, equidad de género.


Área:

No aplica


Grado:

Cuarto, Primero, Quinto, y Tercero


Escenario:

Aula


Público:

Estudiantes


Link de consulta:

http://www.cajadeherramientasfeyalegria.co/


Descarga esta herramienta


Serie:


Línea temática:

Participación y construcción de ciudadanía


Temática:

Derechos Humanos


Tipo de documento:

Herramientas metodológicas: Se refieren a elementos que señalan un paso a paso orientado al logro de objetivos (guías, talleres, metodologías, entre otros).


Tipo de licencia:

Atribución - No comercial - Sin Derivar


Autor en el sistema:

pazatuidea


ID:

CH-7541


Tú herramienta se encuentra en estado:

Publicada

Fecha de creación en el sistemas:

2018-07-20 12:00




Compartir