Inicio – PazAtuidea Foros 1. FORO DE LA COMUNIDAD PRESENTACION SIGNIFICATIVA

Mostrando 25 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Dennis
      Participante

Presentarnos, saber quienes somos, cada uno de nosotros y nosotras. Saber dónde estamos, en que municipio o vereda y responder: Qué me inspira hoy al estar en este movimiento de “Educación para la Paz”

Yeferson
      Participante

Mi nombre es Yeferson MOLINA OME. Maestro de Educación media en el municipio de Florencia y de educación Superior en la Universidad de la Amazonía. Son muchas las preguntas, y en ocasiones, el desconocimiento sobre este eje temático -educación para la paz- que se transversalizan. Me motiva conocer rutas metodológicas que pueden servir para el trabajo en el aula, compartir experiencias significativas que enmarcan este tema y conceptualizar, a través de los modulos una rigurosa idea sobre el tratamiento de la paz en el ámbito educativo. ¡Un gusto compartir con ustedes!

Camilo Mauricio
      Participante

Soy Mauricio Barrera; docente del I.E Jorge Eliécer Gaitán, en Puerto Gaitán Meta. Laboro como profesor de C.Soc y Filosofía. Me inspira aprender todo lo que sea necesario para lograr; conducir a cada niñ@ a creer que alcanzar la paz es posible.

Luis Alonso
      Participante

Felicidades. Mi nombre es Luis Alonso Toro Camacho, maestro de ciencias sociales y filosofía en la I.E. Francisco Walter del municipio de Barranca de Upía (Meta). Creo que la paz es posible en nuestro hermoso país y como guía educativo, estoy dispuesto a aprender metodologías y experiencias significativas que fomenten la paz desde el entorno escolar.

Ermes Guarnizo Motta
      Participante

Cordial saludo estimadxs participantes

Mi nombre es Ermes Guarnizo Motta, docente del área de Informática en la I.E Marco Fidel Suárez del Municipio de Milán, Caquetá y tutor de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Este espacio creado para desaprender y aprender maneras de fortalecer la formación profesional y personal en torno a la paz.

Con mucho gusto,

Ermes Guarnizo Motta

Sarita
      Participante

Bendecido día. Mi nombre es Sara Adriana Correal Ortega, laboró actualmente en la institución educativa Campestre San José de Acacías Meta, en la básica primaria. Es un gusto poder compartir espacios significativos de aprendizaje, generar coaprendizajes que podamos llevar al aula de clase, fortaleciéndonos también en nuestra parte personal.

Buen día. Mi nombre es Ana María Barrera Morales. Soy docente de la ciudad de Villavicencio y lo que me inspira hoy de “Educación para la Paz” es encontrar estrategias o herramientas que aporten a enfrentar las evidentes situaciones de conflicto escolar, que tras la pandemia, se vienen incrementando en nuestras instituciones educativas y que por las características de nuestro rol como educadores, debemos enfrentar para aportar a una formación integral de nuestros estudiantes.

JOHANS ANTONIO
      Participante

Tanto gusto, mi nombre es JOHANS ANTONIO CHACON VARGAS, directivo docente (coordinador) de la IE MANUEL ANTONIO FERNANDEZ DE NOVOA, de la ciudad de Cúcuta, aunque vivo en la zona metropolitana de la ciudad, en el municipio de Los Patios, me apasiona el tema de la paz ya que estamos en un país violento donde nos cuesta trabajo la paz y la reconciliación, creo que un nuevo país es posible y desde la educación podemos hacer mucho como quiera que muchos de nosotros trabajamos en comunidades difíciles urbano marginales y con estudiantes con tendencias disruptivas oposicionistas y desafiantes

KARENM YULIETH
      Participante

Cordial saludo

Mi nombre es Karenm Yulieth Rivera Cano. Docente de Aula en Propiedad (Nivel Primaria) en la Institución Educativa Rural Campo Alegre Sede El Combeima ubicada en una zona rural del Municipio de Solano (Caquetá). Me inspira hoy al estar en este movimiento de “Educación para la Paz” porque la idea de paz es una idea común de todos los seres humanos, es una aspiración universal que por esencia es un principio ético que, al tomar una forma jurídica, se convierte en un derecho necesario para una convivencia social pacífica. Es importante entender que en Colombia, la Constitución de 1991 define la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento y por lo tanto, quiero aprender todo lo relacionado con el tema para conocer e implementar rutas metodológicas.

Gracias por la atención prestada

OSCAR MAURICIO
      Participante

Buen día. Mi nombre es Oscar Mauricio Marín Cano, soy docente del municipio de Milán Caquetá de la IER La Florida del área Rural. Docente de planta y de Lenguaje. Actualmente hago parte del Nodo Centro Ríos del grupo de Memoria Histórica del departamento de Caquetá. ¿Qué me inspira hoy y hacer parte de esta hermosa familia? Pues me inspira conocer mucho sobre los procesos de paz y de los que voy a aprender con Pazatuidea y por ende el legado de la verdad y la reconciliación. De la misma forma, me gusta hacer parte de estos procesos para compartir experiencias de todo tipo y en especial las que, se relacionan con la Escuela como territorio de paz.

Muchas gracias.

Ana
      Participante

Buenos días, soy Ana Milena Vizcaíno Moreno docente de básica primaria en la institución educativa Juan Rozó en el municipio de Acacías – Meta. Tener la oportunidad de construir conocimientos en es esta temática alegra mi corazón, pues es parte de nuestra cotidianidad el querer construir una Colombia en paz y el aula es un campo maravilloso para enseñar a resolver conflictos, considero que en el compartir de experiencias  con seguridad se pueden adquirir estrategias y desarrollar habilidades que nos haran aún más competentesen nuestra labor.

Dennis
      Participante

Cordial saludo. Mi nombre es Dennis Dussán Márquez. Soy docente en la Universidad de la Amazonia, en el municipio de Florencia, Departamento del Caquetá. Realizo acompañamiento al proceso de pedagogías de paz en la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán. Soy promotora de la red Departamental de Maestras, maestros y gestores de memoria del Caquetá y pertenezco al nodo Centro y Ríos. Muy complacida de estar en este espacio de juntanza en esta red de afectos de quienes nos motivamos desde la educación a construir paz. A la expectativa de conocer metodologías, didácticas y pedagogías que nos acerquen cada vez más al objetivo de transformar nuestros espacios vitales, en espacios de paz.

José Ignacio
      Participante

Buenas Noches.

Mi nombre es José Ignacio Rojas Vera, trabajo como docente de primaria en la Institución Educativa Ciudadela Siglo XXI de la ciudad de Florencia Caquetá.

Me inspira el saber que cada día el concepto de paz se fortalece , y que esta lentamente se esta haciendo realidad.

Bendiciones.

DERLY JHOANA
      Participante

Buenos días,

Fraterno saludo a todos,
      Soy Derly Jhoana Vera Oyola, Directivo Docente (Rectora) de la IER Cristalina del Losada del municipio de San Vicente del Caguán – Caquetá. A la expectativa de este espacio de formación que espero nos permitirán resignificar las prácticas pedagógicas desde una cultura de Paz y del respeto hacía la diferencia, no solo desde desde un enfoque de Derechos, sino de Deberes que aporten a la construcción de territorios de Paz.

Gracias!

GINNA ALEXANDRA
      Participante

Buenas noches

Mi nombre es Alexandra Benavides, docente de la IER La Concordia sede las Palomas del Municipio El Paujil. Con expectativas muy grandes de aprender todo lo concerniente a educar basándose en el pilar de la Paz y el respeto hacia los demas.

Gracias.

Edilza
      Participante

Buenas tardes, soy Edilza Paredes de la IE Jorge Eliecer Gaitán de Florencia. Motivada y con la expectativa de juntarnos para conocer y compartir herramientas pedagógicas y didácticas que podamos aplicar en el currículo y el aula, para la construcción de paz, verdad, memoria y la no repetición desde los microespacios educativos.

Luz Stella
      Participante

Cordial saludo,

Mi nombre es Luz Stella Salazar Morales. Soy Promotora cultural y Directora de Fundación La Casita de los Sueños, del municipio de San Vicente del Caguán – Caquetá. Trabajo con procesos de promoción de lectura, escritura creativa, memoria y educación ambiental a través de nuestros diferentes programas, entre ellos contamos con:

*La Biblioteca Itinerante La Casita de los Sueños, en ella recorremos el territorio nacional visitando instituciones educativas rurales y urbanas, fortaleciendo entornos protectores a traves de la lectura, la escritura, la palabra y el juego.

*El Círculo de Lectura Infantil y Juvenil- Gandor del Premio Nacional de Paz 2007.

Diana Carolina
      Participante

¡Buenas tardes!

Mi nombre es Diana Carolina Carreño Galvis, soy de Cúcuta radicada en el municipio de San Calixto hace 10 años. Actualmente me desempeño como Docente en el Instituto Educativo Cayetano Franco Pinzón del municipio de San Calixto. Con expectativas muy grandes de aprender todo lo basado en la Educación para la Paz.

Gracias

Jenny
      Participante

Cordial saludo colegas

Mi nombre es Jenny Alexandra Morales  de la ciudad de Cali, soy licenciada en Ciencias Sociales de Univalle y docente de bachillerato de la I.E.Juana de Cayzedo y Cuero que atiende población de la comuna 20, especialmente de Siloé.

Este es un sector que ha sido históricamente foco de violencia de guerrilla, pandillas, delincuencia común y nuestro objetivo es que los estudiantes puedan concebir la idea de paz y no continuar con esas bases de conflicto.

Yenny Gutiérrez
      Participante

¡Hola!

Soy Yenny Gutiérrez, docente tutora PTAFI 3.0 en la Institución Educativa Rural Alto Sarabando, ubicada en el municipio verde y protector del agua, Belén de los Andaquíes Caquetá, Colombia. Hago parte del Nodo Amazonia de la Red Latinoamericana de Lenguaje y soy promotora de lectura aficionada.

Amo mi trabajo, disfruto la función social que tengo y la asumo como una oportunidad de difundir el amor por la lectura, el desarrollo de habilidades emocionales y el respeto por el otro y por uno mismo.

Viviana
      Participante

Buen día.

Mi nombre es Viviana Díaz, soy psicóloga de profesión y me desempeño como docente orientadora en la I.E Juan Ignacio Ortiz del municipio de San José de Albán, ubicado al norte del departamento de Nariño.

Mi motivación, es continuar formandome tanto a nivel personal como profesional y así poder guiar y orientar a mis estudiantes para así construir ambientes mucho más sanos e incluyentes.

luz amparo
      Participante

¡Buenas noches! Cordial saludo

Mi nombre es Luz Amparo Meneses , soy docente de aula en Ciencias naturales y educación ambiental y actualmente soy docente tutor del PTA/FI 3.0 en la Institución Educativa rural San Miguel en Pamplona- Norte de Santander. tengo grandes expectativas de aprender y fortalecer  la Educación para la Paz.

Gracias

ANGIE DANIELA
      Participante

Mi nombre es Angie Daniela León, me desempeño como profesional psicosocial en una modalidad de primera infancia de ICBF en Ibagué- Tolima. Cuando realizo formaciones a familias, les digo a los padres, cuidadores y hogares sustitutos, que nuestro deber como garantes de derechos de los niños y las niñas, es educarnos para educar. Por esa razón, me motiva aprender y compartir herramientas y/o estrategias que promuevan la educación para la paz desde un desarrollo integral.

Christian
      Participante

Cordial saludo a todos y todas, mi nombre es Christian García soy licenciado y magister en educación intercultural. La importancia de seguir aprendiendo estrategias pedagógicas para fortalecer los aprendizajes personales y de los estudiantes en pro de la educación para la PAZ. Gracias

LAURA
      Participante

Mi nombre es Laura Stella Gómez Moreno, trabajo en la Institución Educativa los Laureles del distrito de Barrancabermeja, ciudad golpeada desde el año 1960 por la violencia, desde sus inicios con grupos armados al margen de la Ley; seguidamente se genera grandes muertes y desapariciones forzadas, hechos que marcaron a nuestra población  y aun se esta buscando la verdad y aclaración de los hechos.

Con el transcurso del tiempo la violencia cambia de cara o de nombre, pero las muertes continúan acentuadas en nuestros adolescentes  y jóvenes, donde se identifica la muerte principalmente en los hombres, ahora la guerra se llama  microtráfico y nos tienen envueltos en una gran nube gris, llena de penumbra, miedo y resistencia a seguir sumergidos en un mundo oscuro.

Por las razones anteriores siempre he sentido la inquietud de documentarme para aportar a la restauración, la paz y un cambio de nuestro Distrito como docente.

mi nombre es nidia estela caballero, vivo en la ciudad de Bucaramanga, profesional en psicología con experiencia en el campo educativo, y me inspira hoy al estar en este movimiento de “Educación para la Paz” para poder compartir y aprender aprendizajes previos de los participantes y poder aplicarlo en mi quehacer profesional.

Mostrando 25 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.