Inicio – PazAtuidea Foros 1. FORO DE LA COMUNIDAD ¿Cómo pedagogizamos el Legado?

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #19802
      pazatuidea
      Superadministrador

      El Informe de la Comisión de la Verdad marcó un hito en la historia del país, que implica e invita a reflexionar sobre el acontecer de la guerra, y sus implicaciones en nuestras prácticas cotidianas. La escuela y la comunidad se posicionan hoy desde un espacio protagónico para educar para la paz, convirtiéndose en un escenario de reconciliación y reparación.

       

      ¡Te invitamos a participar en nuestro primer foro del año!

       

      Cuéntanos desde tu experiencia ¿Para qué nos sirve apropiarnos del Legado de la Comisión de la Verdad en el aula y cómo lo han hecho en tu escuela? Recuerda que además de tu comentario, puedes compartir fotos, videos y enlaces con herramientas o materiales que hayas utilizado o que muestren tu experiencia.

       

      Y si quieres contarnos cómo te fue celebrando La escuela abraza la verdad en 2022 y qué esperarías que ocurra en 2023, ¡Súmate también a esta conversa!

    • #19867
      tatianavega1
      Participante

      .

      • Esta respuesta fue modificada hace 10 meses, 2 semanas por tatianavega1.
    • #19869
      tatianavega1
      Participante

      ¡Hola!

      Buenas tardes/días/noches a quienes se van sumando a este espacio de conversación, que esperamos sea de mucho provecho para todxs. Mi nombre es Tatiana Vega del Programa EDUCAPAZ, y paso a contarles que para este foro tenemos como invitada especial a María Carolina Nieto Ángel, quién compartirá su experiencia con nosotros y también podrá responder preguntas que ustedes puedan compartir.

      María Carolina es fundadora y directora de CULTIVAR PAZ: Cultura de Cuidado y Justicia Restaurativa en la Educación.  Después de terminar el pregrado de derecho en Bogotá,  estudió una maestría en Ciencia Política en Inglaterra, y una maestría en la Escuela de Educación de Harvard. En Nueva Zelanda, donde vivió por 7 años,  obtuvo un doctorado en educación en 2018. María Carolina ocupó el cargo de directora de Descentralización en el Ministerio de Educación y fue nombrada Secretaria de Educación de Cundinamarca en los años 1998-2000 . También ha sido profesora en universidades, consultora para organismos internacionales, ha escrito artículos para revistas, capítulos para libros y ha dictado conferencias en Colombia y en el exterior.

      María Carolina quiere honrar a sus ancestros que son de Boyacá y de Antioquia, y trabajar por un país mejor para sus nietos. Es una persona que disfruta estudiar, viajar, cultivar plantas aromáticas y leer poesía. Está casada con José Alejandro, sus hijos son Santiago e Isabela y tienen una mascota que se llama Tango.

      ¡Gracias Maria Carolina por hacer parte de esto! y desde ya, ¡gracias a todos y todas! los/as que se irán sumando a esta conversación sobre cómo pedagogizar El Legado.

       

      Un abrazo,

    • #19866
      carolina
      Participante

      JUNTANZA DE CULTIVAR PAZ PARA LEER EL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD (María Carolina <b>Nieto Angel, directora y fundadora de CULTIVAR PAZ: Cultura de Cuidado y Justicia Restaurativa en la Educación)</b>

      La idea de una “Juntanza” me pareció apropiada para convocar encuentros de lectura en voz alta que nos ayudaran a todos los participantes a conocer el informe final de la Comisión de la Verdad, en un ambiente de confianza, de intercambio, de aprendizaje mutuo y de compartir experiencias y sentimientos.

      • Vamos en 37 encuentros los miércoles entre 5:30 y 6:30 pm, sin interrupción, salvo Navidad y Semana Santa.
      • Vamos en 37semanas desde el lanzamiento formal del Informe el 28 de junio de 2022.
      • Hemos tenido la participación de más de 50 personas, la entrada es libre, se une la persona que pueda, sin compromiso de lectura previa y sin obligación de continuar.
      • Han participado personas de muy diferentes regiones de Colombia, entre otras: Inírida (Guainía), Florencia (Caquetá), Salamina (Caldas), Armenia (Quindío), San Andrés Islas, Popayán (Cauca), Yotoco y Cali (Valle), Bogotá, Pereira (Risaralda).
      • Han participado colombianos que viven fuera de Colombia, en Canadá y EEUU.
      • Las ocupaciones y profesiones más variadas se han sumado, por ejemplo, salubristas, médicos, docentes, estudiantes, chefs de cocina, psicólogos, activistas por los derechos humanos, abogados, administradores de empresas, funcionarios del gobierno, artistas, entre otros.
      • Los temas, volúmenes y recursos que hemos explorado en la página del Informe final incluyen:
        • Convocatoria a la Paz Grande
        • Volumen Testimonial: Cuando los Pájaros no Cantaban
        • Relato Histórico No Matarás
        • Pueblos Étnicos
        • Mujeres y personas LGTBQ+
        • Hallazgos y Recomendaciones (Capítulos sobre educación y Cultura)

       

      Lo que hemos aprendido es que para contribuir a una cultura de paz desde el Legado del Informe de la Comisión de la Verdad, necesitamos:

      • Promover la consciencia de actitudes, pensamientos y comportamientos contrarios a la convivencia;
        • Cada persona como ser único y particular puede asumir la responsabilidad que implica su aporte irrepetible a la construcción de La Paz desde su sentir – pensar – hacer;
      • Podemos promover el compromiso con el cultivo personal de actitudes, pensamientos y comportamientos que promueven la convivencia;
      • Podemos optar por maneras sencillas de divulgar el contenido del Informe y de los Recursos Disponibles en la Web de la Comisión;
      • Ofrecer una experiencia de “Juntanza”, nos renueva el sentido de pueblo que comparte una historia y que… nuestro  futuro no está escrito;

      ¿Cómo hemos logrado todo esto?

      Yo había participado en un espacio virtual de lectura en voz alta durante el año 2021 liderado por una educadora de Pereira, la profesora Ana María Arenas. Ella convocaba una vez a la semana, durante una hora,  para leer “Futuro en Tránsito”. La experiencia me había demostrado lo mucho que se puede aprender con una hora de encuentro a la semana, siempre y cuando se honre la idea de que todos construimos conocimiento en la interacción social marcada por el respeto y la escucha activa.

      Inspirada por esa experiencia decidí invitar a una Juntanza como espacio de lectura, escucha, diálogo y reflexión colectiva una hora virtual cada semana por la plataforma zoom. Los primeros invitad@s eran amigos y amigas en mi lista de contactos de WhatsApp. La primera invitación se hizo para el miércoles 6 de julio de 2022 y consistió en leer directamente de la página web de la https://www.comisiondelaverdad.co/ el volumen “Convocatoria a la Paz Grande”. Asistieron 7 amigos y nos reunimos durante 1 hora, mientras yo leía en voz alta y todos comentábamos con sentimientos de admiración, de conmoción y de curiosidad por seguir explorando y aprendiendo.

      A la semana siguiente repetí el mismo método invitando a mis contactos y proponiendo a ellos y a ellas que realizarán nuevas invitaciones. No existieron ni existen requisitos de ingreso diferentes a la escucha atenta a la reflexión compasiva y al genuino interés por aprender sobre Colombia.

       

    • #19919
      Alfredo Enrique
      Participante

      Buenos días desde Barranquilla, soy Alfredo Gonzalez Barrios Director de la Fundación Cultural La Sombra Del Matarraton con la cual desarrollamos actividades de Educación para la Paz, Memoria y DH desde la mediación lectora la que precisamente nos lleva a generar y activar espacios al aire libre para la apropiación y difusión del legado de la comisión de la verdad y el informe final es por eso que hemos creado un espacio llamado PAZ A LA TARDE en el que buscamos ir acercando a la gente a los temas relacionados con la paz y aprovechando las herramientas que nos brinda también el proyecto del Banrep cultural del cual somos mediadores de lectura, La Paz se toma la palabra que ha sido una de las herramienta junto al botiquín contra el olvido que nos permite ir llevando poco a poco a quienes se acercan a las actividades a conocer el Informe Final. Esperamos poder conocer mas y articular acciones para que el legado llegue a mas personas en la comunidad para aportar así a la no repetición y la reconciliación.

    • #20071
      carolina
      Participante

      Alfredo el trabajo que realizas con Paz a la Tarde, suena interesantísima. Por favor cuéntanos mas como es que aprovechas el espacio al aire libre?> es decir hacen lecturas compartidas en voz alta al aire libre? Durante esos encuentros, leen el Informe? es diálogo sobre los text os o qué otras actividades realizan? Sería muy interesante conocerlo.

      Te cuento que en los espacios de la Juntanza, hemos tenido varios mediadores de Paz desde varias ciudades de Colombia. Por ejemplo Popayan, Sincelejo, San Andrés, entre otros. Nos gustaría mucho seguir compartiendo estas iniciativas con ustedes en Barranquilla.

      Aquí te paso el vinculo para las Juntanzas de los miércoles. Bienvenido! y felicidades por La Paz a la Tarde!

      Sigue este vínculo https://us06web.zoom.us/j/82398213575?pwd=WFNZbkRxWGhtSWFPVHpRcURxZWNhZz09

      Puedes comunicarte también al email  cultivarpaz.colombia@gmail.com

      Carolina Nieto

      CultivarPaz

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.