Encuentro departamental de emisoras escolares (Tolima).

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #8524
    Edwin
    Participante

    Se da apertura a este foro como un espacio de consenso, frente a lo que será el ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE EMISORAS ESCOLARES; de esa forma, se espera que todo lo relacionado con la planificación del evento, sea socializo en la plataforma, con miras a una construcción conjunta de ideas propuestas por el nodo, cumpliendo así con los objetivos trazados para el encuentro y los intereses propios que se tienen como Red.

    Se espera, que el encuentro de emisoras escolares sea el punto de confluencia de iniciativas, que desde la comunicación aportan a la transformación de entornos escolares y contribuyen a la generación de tejido comunicativo en territorios con dinámicas sociales dispares.

    El foro está abierto.

    Hagamos del encuentro, una gran oportunidad para la Red. ¡PAZ A TU IDEA!

    • Este debate fue modificado hace 2 años, 10 meses por Edwin.
    #8624
    Nicna
    Participante

    Hola compañeros y compañeras,

    Les comparto a continuación las notas de nuestra última reunión por Zoom (gracias Ana por tomar nota), para ir dando forma al Encuentro de Emisoras Escolares del Tolima. Comentarles adicionalmente que hablé con FTZ y quedaron de entrenar a Jefrey y a Edwin para sean ellos quienes nos apoyen en la definición de la metodología de la tarde del jueves. Y en los documentos de este nodo dejo la agenda preliminar.

    En espera de sus contribuciones.

    Abrazos,

    Nicna

    Reunión para la planificación de la metodología del encuentro de emisoras escolares Tolima
    6 de octubre 2018
    Participantes: Nicna, Profesor Ángel, Inty, Mónica, Fernanda, Edwin, Ana.
    Plataforma: Zoom

    Objetivo: El objetivo de la reunión es compartir la agenda y recibir retroalimentación sobre esta primera propuesta. La propuesta es que sea un taller muy práctico y que se sienta que se puede trabajar en equipo. [Se comparte la agenda].
    Agenda del encuentro: La idea es tener primero un espacio cátedra, muy conversado entre los participantes y los tres líderes de los grupos de trabajo (Inty, FTZ y Rutas del Conflicto). Un espacio que sea emocionante y muy motivador para que los chicos y participantes vean que pueden contar cosas, generar historias y discursos diferentes de distintas formas, que no necesariamente tiene que ser muy institucional. Un conversatorio en el que se hable de la creatividad, pero también del rigor y que se hagan productos buenos. En un segundo momento, socializar los productos radiales que traigan los participantes, que al final del encuentro se premian, y que nos ayuda a generar un mapa sonoro de los productos de las instituciones educativas. Y por la tarde, empezar un taller práctico que nos permita construir un producto colectivo. No como una serie, sino como un magazine que pueda nutrirse de distintos equipos de trabajo. Por eso es importante que estén ustedes tres (Inty, FTZ y Rutas), para que cada uno trabaje con un grupo para guiar su proceso. Que de cada grupo salga un producto y al final del día tener un producto conjunto. Estamos trabajando con Marisol en la parte logística. Hemos encontrado un espacio en Planadas (ASOPEP) donde podemos realizar el encuentro, que sería como un campamento. Estamos pensando en traer a la gente desde el miércoles para tener jueves y viernes completos para trabajar. Estamos trabajando todavía en lo metodológico, pero queríamos consultar con ustedes los avances para construir desde sus perspectivas.
    Entonces, la idea es que el primer día se piense en qué se va a hacer, y el segundo día se desarrolle la idea por equipos, orientados por los 3 guías. La agenda parece bien, pero preocupa que solo haya medio día de trabajo para desarrollar el producto. Por lo que habría que pensar en productos que no sean muy complejos en su desarrollo.
    Nicna aclara que se puede hacer modificaciones a la agenda. Es mejor tener espacios de trabajo intensivos y que la gente salga motivada. Podemos quitar la actividad cultural del espacio en el que está contemplada ahora, y dedicar ese tiempo para trabajar en el taller.
    Se acuerda que podemos dejar la actividad cultural para más tarde, incluso después de la cena, de forma que el viernes tengamos suficiente tiempo para desarrollar un buen producto. Tener de 8 a 12 y de 13:30 a 15:30, y después de eso pasar al espacio para premiar las piezas radiales con las que habían llegado los participantes. Que se escoja a personas para formar parte del jurado (por ejemplo, Carol, a quienes les mandemos las piezas antes). Sería bueno que cada guía trabaje también con algunos miembros de la red y formen equipo para trabajar con los grupos. Los productos van a ser radiales.
    Se propone que haya un espacio al final del encuentro para la socialización de los productos que se desarrollen.
    En cuanto a número de asistentes, la idea es que tengamos unas 40 personas y que haya 30 instituciones educativas. Estamos pensando en llegar a un cupo de 60 para que lleguen un poquito menos. Para que esto se logre y consigamos lo que estamos buscando, creemos que deberíamos tener unas orientaciones de por dónde queremos que vaya el encuentro, para que tenga una línea y orientación. Por eso queríamos socializar la agenda y que fueran pensando cómo quisieran acompañar a los grupos, etc.
    La gente que va a venir ya tiene emisoras escolares funcionando, desde las que ya han hecho cosas. Todos traerán un producto propio, corto, sobre el tema que se trata. Por lo que ellos ya habrán hecho un ejercicio previo de reflexión y van a estar alineados.
    El tema, como se definió en la reunión en Chaparral, es el de reconciliación y cultura política, de forma que se generen discursos que desestigmaticen los territorios y se proyecten de una forma diversa. Con desestigmatizar nos referimos a que la comunicación deje de referirse a ciertos territorios como territorios violentos, o lo peligroso de la ciudad. Trabajar en cómo se perciben y se transmite la información sobre estos lugares. Creemos que es importante que también desde FTZ nos cuenten cómo están pensando ellos su participación, como nos comentaron en Chaparral.
    Es importante que cada uno de ustedes (Inty, FTZ, Rutas) cree un grupo y establezca la metodología y los roles en el grupo. Por ejemplo: se van a juntar Inty con Wilson y con Edwin Moreno, y van a acompañar a este grupo de esta forma (y que cada uno de ellos acompañe a un subgrupo). Así, los 40 asistentes se dividen en 3 grupos y cada uno se subdivide en otros grupos. De esta forma es más provechoso.
    Hay dos momentos metodológicos distintos que requieren dos acompañamientos. En la tarde del jueves FTZ podría estar liderando, porque es un momento más enfocado al pensamiento creativo. Pero una vez que se empieza a trabajar, es un acompañamiento más técnico. No se trataría de esperar a que FTZ desarrolle una metodología completa para todo el encuentro.
    La idea es decidir cómo vamos a organizarnos para poder planificar bien cómo va a ser el acompañamiento, y que las personas en cada grupo se reúnan antes para crear los subequipos. Podemos crear 3 grupos de 6 por organización.
    Próximos pasos: Quedamos pendientes de que se creen los grupos y se empiecen a definir las metodologías de acompañamiento a los grupos de trabajo en el marco del Encuentro.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.