Justicia transicional “desde abajo”: Un marco teórico constructivista crítico para el análisis de la experiencia colombiana.
“Este artículo busca establecer un diálogo con la literatura internacional sobre justicia transicional y ofrecer un marco teórico crítico que permita analizar la experiencia reciente en Colombia. Para tal efecto, en la primera parte del artículo sostengo que la idea de justicia transicional es una construcción discursiva relativamente reciente en el escenario político y académico internacional, pero que, a su vez, ha experimentado diferentes momentos y transformaciones. En la segunda parte, el artículo ofrece un marco teórico que permita reflexionar sobre la construcción de sentidos democráticos sobre la justicia transicional y los derechos de las víctimas en un escenario complejo como el colombiano.”
Tipo de documento:
Documento Textual (libros, revistas, cartillas, ensayos, entre otros)
Autor o autores:
Gabriel Ignacio Gómez Sánchez
Temas:
Justicia transicional, Derechos Humanos, Derechos de las Víctimas, Sociología del derecho, Colombia,
Área:
Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia
Grado:
No aplica
Escenario:
Territorio
Público:
Docentes y directivos, Líderes comunitarios (lideres y lideresas), y Organizaciones sociales
Link de consulta:
http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v10n19/v10n19a06.pdf
Serie:
Sí
Nombre de la serie:
Justicia transicional
Línea temática:
Memoria histórica y reconciliación
Temática:
Pedagogías y saberes para la reconciliación
Tipo de documento:
Herramientas conceptuales: Son elementos de tipo teórico y conceptual que permiten el diálogo con las realidades de la educación para la paz.
Tipo de licencia:
Atribución – No comercial – Compartir igual
Autor en el sistema:
Educapaz Javeriana Cali
ID:
CH-18365
Tú herramienta se encuentra en estado:
Publicada
Fecha de creación en el sistemas:
2022-08-12 06:23