Espacios de Memoria. Herramienta didáctica multimedia para resignificar los Centros de Detención en Chile, Argentina y Colombia

Recurso multimedia



Conoce más sobre “Cuentos para no Olvidar” a través de: https://www.cuentoparanoolvidar.com/espacios-de-memoria
Cuento para no olvidar surge como resultado de los proyectos de investigación “Narrativa testimonial, políticas de la memoria y subjetividad en América Latina” (2013-2014) y “Educación y políticas de la memoria en América Latina: por una pedagogía de la memoria más allá del paradigma del sujeto víctima” (2015-2016) adscritos al Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), desde el cual se gestó el interés y la preocupación por abrir un espacio que brindara aportes pedagógicos hacia la enseñanza de la historia reciente, inicialmente de los países a los cuales se refiere la investigación: Argentina, Chile y Colombia.
Con el objetivo de constituirse en un referente de consulta para maestros y estudiantes, Cuento para no olvidar presenta la compilación de propuestas pedagógicas que se han construido en Colombia, Chile y Argentina, un directorio de instituciones claves en el tema de la memoria en estos y otros países de Latinoamérica y un compendio bibliográfico, cinematográfico y fotográfico de material que pretende aportar para la construcción de nuevas propuestas de trabajo. Los invitamos a este viaje entre linternas que se encienden ante el apagón de la cultura y barcos de papel que arriban triunfantes al puerto de la memoria.

Tipo de documento:

Herramientas digitales (Aplicaciones App, Software, paginas web, emisoras virtuales, entre otros)


Autor o autores:

Cuento para no olvidar - Grupo de Investigación en Educación y Cultura Política - Universidad Pedagógica Nacional


Temas:

Diplomado, Pedagogías por la Verdad, Acuerdos de Paz, Acuerdo de Paz, Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, Verdad, Justicia transicional, No repetición del conflicto armado, Conflicto Armado, Memoria, Comunidad educativa, Propuesta de Incidencia Curricular, PIC, Construcción de paz, Construcción de una cultura de paz, Cultura de Paz, Prácticas pedagógicas, Docentes constructores de paz,


Área:

Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia


Grado:

No aplica


Escenario:

Aula, Escuela, y Territorio


Público:

Docentes y Estudiantes, Líderes comunitarios (lideres y lideresas), Organizaciones sociales, y Tomadores de decisiones.


Link de consulta:

https://www.cuentoparanoolvidar.com/espacios-de-memoria


Serie:


Nombre de la serie:

Memoria y verdad del conflicto armado


Línea temática:

Memoria histórica y reconciliación


Temática:

Pedagogías y saberes para la reconciliación


Tipo de documento:

Herramientas metodológicas: Se refieren a elementos que señalan un paso a paso orientado al logro de objetivos (guías, talleres, metodologías, entre otros).


Tipo de licencia:

Atribución – No comercial – Compartir igual


Autor en el sistema:

Educapaz Javeriana Cali


ID:

CH-17743


Tú herramienta se encuentra en estado:

Publicada

Fecha de creación en el sistemas:

2022-04-11 05:36




Compartir